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 25/9/2018

Se presentó el trabajo cuantitativo sobre trabajo precario, basado en un estudio de caso desarrollado en el Municipio de Avellaneda-Argentina. Lo llevó adelante un equipo técnico del sindicato local de la CTM en ese Municipio. Sus resultados impactan por lo precisos y por su contraposición fáctica con los discursos del gobierno municipal. En el marco de la reunión ampliada y conjunta de los Consejos Directivos de la FeSiMuBo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense) y de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina, fue presentado el trabajo cuantitativo, pero no rompen la continuidad urbana del área, la cual en la actualidad posee una población que supera los 13 millones de habitantes. El trabajo sobre las condiciones laborales en Avellaneda fue confeccionado en base a metodologías científico-sociales, alejado de posiciones ideológicas distorsivas de aquella realidad, la cual se pretendía cuantificar para interpretar y explicar. Fue llevado adelante por un equipo técnico del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), sindicato de base de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) en el municipio citado, pero concebido en el marco de las resoluciones de la última reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS reunido en San Pablo-Brasil, que había mandatado a la CTM para desarrollar la primera experiencia piloto en la medición de las condiciones laborales de precariedad de los trabajadores y trabajadoras municipales. En un marco más global, el trabajo se encuentra en línea con el proceso de intercambios institucionales llevado adelante en los sobre las condiciones laborales del colectivo laboral del Municipio de Avellaneda. El municipio de Avellaneda forma parte de la denominada Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más los 24 distritos del Gran Buenos Aires (GBA), dentro de la misma el Municipio estudiado se ubica en la entrada sur del Gran Buenos Aires. El AMBA como conglomerado urbano metropolitano, es un entramado urbano continuo, cuyas divisiones municipales tienen carácter político-administrativoúltimos años, con el Sindicato nacional de los trabajadores y trabajadoras municipales de Austria, también afiliado a la ISP, y que se encamina a colaborar en los estudios de precariedad laboral del sector municipal como parte de un futuro Observatorio del Empleo Municipal. También a nivel global, y en el marco del sector municipal de la ISP, y con motivo de celebrarse el 31 de octubre el Día Mundial de las Ciudades, dicha internacional integrará el trabajo a su difusión internacional, poniendo sobre la palestra global la verdad sobre las condiciones laborales en el Municipio encabezado por el Intendente (Alcalde) Ingeniero Jorge Ferraresi. Desde ya recomendamos la lectura de este trabajo, que por su difusión global que impulsará la CTM en el marco de las delegaciones oficiales de la ISP a las Conferencias de la OIT, formará parte de las discusiones sobre el futuro del trabajo, futuro que comienza por tener información objetiva sobre las condiciones laborales del presente, en nuestro caso del sector municipal.

Para descargar.

Condiciones laborales de los trabajadores municipales de Avellaneda-Estudio cuantitativo.

Luego de sancionada la ley 14656 por la legislatura bonaerense, el nuevo gobierno provincial de María Eugenia Vidal intento reglamentar y de hecho lo hizo, la mencionada ley de negociación colectiva para los municipios de la provincia, buscando limitar, condicionar o restringir la aplicación de ciertos aspectos de la ley. Nuestra federación provincial, la Fe.Si.Mu.Bo, tomó cartas en el asunto, y mediante el impulso de su Secretario General Rubén García, se instruyó a los asesores legales federativos encabezados por el Dr. Enrique Espínola Vera, de plantear la inconstitucionalidad del decreto 784/2016. A este respecto la Secretaria de Prensa y Comunicación de la Fe.Si.Mu.Bo, emitió un comunicado aclaratorio con respecto a fallo de la Corte, el cual dice: “La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ante una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 784/2016, reglamentario de la ley 14656, promovida por esta federación, en el marco de la medida cautelar solicitada, suspender por inconstitucional la mayoría de los artículos cuestionados. En un fallo trascendente, por el indudable alcance político de su decisión, nuestro más alto Tribunal ha resuelto que 23 sobre 24 artículos cuestionados por nuestra Federación, son inconstitucionales, por el cual se suspende su aplicación. Entre los aspectos más significativos del Fallo, se destacan los relativos a: (1) traslados que afecten la unidad familiar; (2) que la estabilidad sólo se pierde por las causas determinadas taxativamente en la ley 14656; (3) que el salario mínimo, vital y móvil, sólo podrá ser adecuado a la jornada laboral del municipio; (4) las normas que garantizan el debido proceso en el sumario administrativo; (5) el respecto a la ley 23551 en relación a la personería gremial; (6)el goce de la pasividad anticipada, entre otros”

Decreto 784/2016.

Fallo de la Corte sobre decreto 784/2016.